viernes, 24 de julio de 2009

CURRICULUM VITAE I




¿COMO HACER UN CURRÍCULO VITAE?

Un currículo vitae es un instrumento de venta. Este documento revela en primera instancia, rasgos importantes de la personalidad del candidato: ¿Es práctico? ¿Es ordenado? O por el contrario ¿se complica la vida? ¿No tiene noción del orden? ¿Trata de impresionar con detalles superfluos? ¿Considera de más importancia la cantidad que la calidad? ¿Le da más importancia a la forma que al fondo? Todo esto, en la mayoría de los casos, puede determinarse con sólo ver la presentación de un currículo vitae. Es por eso que en ALSmith y Asociados consideramos útil para nuestros lectores dar algunas sugerencias al respecto.

Primeramente es importante conocer la definición de un Curriculum Vitae:

Es un documento que informa y que vende. Es un organizador personal de ventas.

¿Qué información debe incluir en su Curriculum Vitae? He aquí lo más importante:

I. Datos personales:

Nombre, dirección y teléfono personal. Dirección y teléfono de su lugar de empleo. Fecha de nacimiento. Nacionalidad, y estatus migratorio
Estado civil. Número de hijos. Idiomas que habla.

II. Formación académica:

Universidades en que realizó sus estudios (Especificar de qué año a qué año cursó sus estudios). Postgrados realizados (indicar el año en que se cursó y en qué universidad). Cursos Curriculares.

III. Hobbies (especificar la actividad que ocupa su tiempo libre).


IV. Indicar las asociaciones profesionales y clubes sociales a los que pertenece.


V. Empleo. Debe mencionar su último trabajo primeramente, prosiguiendo en cuenta regresiva, hasta el primero.

En cada descripción de trabajo se requieren los datos siguientes:

Definición escueta del giro de la compañía. Tamaño de la empresa (Número de trabajadores y volumen de ventas). Productos más conocidos, marcas más conocidas. A quién reporta, cuales puestos le reportan a usted. Descripción de responsabilidades básicas. Algunos de los logros más importantes en forma escueta en puestos recientes.

NOTA: Es muy importante poner fechas exactas: mes y año. (Una fecha en general cuando estuvo en la empresa, y fechas precisas para cada puesto).

VII. Personal:

Quien analiza un currículo vitae, requiere, en la mayoría de los casos, de ciertos detalles que le permiten conceptuar al candidato. Es necesario, con este fin, mencionar algunas características o atributos que el candidato considere pertinentes.

VIII. Addendum:

Este addendum consiste en una hoja anexada y opcional, que incluye información de ingreso desglosada.

El espacio es vital en un currículo. Por lo tanto es necesario saber utilizarlo sabiamente. No lo llene de paja. A continuación le sugerimos omitir datos como los siguientes:

Lo que no hay que poner en un Curriculum Vitae:

Número de Cartilla, número de Pasaporte, número de Licencia, número de cedula profesional, copias de títulos, listado interminable de seminarios y cursos, nombre de los padres, hermanos, nombre de la esposa y los hijos, segmentación de dominio de idiomas (porcentaje de idioma hablado, porcentaje escrito. Se habla o no se habla un idioma). Firma. "Confesión".

En la presentación tampoco se debe incluir lo siguiente:

Índice. Carpeta engargolada. No debe darse demasiada importancia al formato, con fines cosméticos.

En lo que se refiere a la parte escrita, se deben cuidar los siguientes aspectos: errores de ortografía, nunca hablar en tercera persona, máxima calidad de impresión, sobre todo si se envía por fax.

Si utiliza el e-mail para el envío de su información, debe tomar en cuenta los siguientes puntos:

1. Utilice de preferencia el formato de Word.
2. No utilice macros para minimizar el riesgo de transferir un Virus con su documento.
3. Asegúrese de incluir la cuenta de correo a la cual desea se le contacte posteriormente.




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